17 de febrero de 2008

Soberbia

El español Miguel de Unamuno decía:

"Refinada soberbia es abtenerse de obrar por no exponernos a la crítica."

Por su parte, Maquiavelo afirmaba:

"La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad."

Mi querídisimo Hermann Hesse exponía:

"Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos. "






Existe un límite real entre soberbia e inseguridad, o simplemente son sinónimos?

Rebajar al oponente. Ni siquiera enaltecernos con nuestros propios logros (dependiendo siempre del concepto de logro que tengamos cada uno).
Entonces, existen diferentes escalas de soberbia?
Podríamos hablar de diferentes niveles?
Diferentes tipos?


Vamos, seamos sinceros. Algunos hasta podrían decir que la existencia de este blog tiene un toque de soberbia. Yo digo que es inseguridad, temor a la incompresión, por eso me encubro en el pseudo-anonimato y no le comunico de la existencia de este espacio a cualquiera.
Pero esto ya lo expliqué en reiteradas ocasiones, ya me pongo media goma.

Cuando hablo de soberbia (por lo menos hoy) me refiero a lo chato, al desmerecer, menospreciar.

Como siempre digo, no existe nada mejor que conocer, escuchar, analizar. Cuanto más buscamos, más conocemos, más investigamos, menos limitados somos. Más cerca de tener un criterio absolutamente propio estamos.

Mi ideal no es más que ese, el criterio propio ante todo. Y para eso, necesito dejar lo cuadrado de lado.

Me acerco y exploro en donde me lo permiten, en donde no temen la invasión (cosa que jamás tengo intención de hacer).

Es así que vago por lugares tan diversos y me topo con gente tan diferente. Es el enriquecimiento en su máxima expresión.

Y que no suene que soy partidaria de la contradicción o la incoherencia, eh!

Tampoco quiero que suene a que mis elecciones sean las ideales, ni el único camino a seguir.

Creo que hoy lo único que puedo decir es: Juzgá, pero no condenes.

Y creánme que la diferencia es enorme!



Estoy en son de paz, espejito rebotón que le dicen.


Saludos a todos los que leen este blog (que sé exactamente quienes son).

Les dejo un tema, ya que hablamos de enriquecimiento y diversidad, que no todos deben tener muy presente.


No me agradezcan, sé que soy genial. (Para los torcidos, IRONÍA, EH!!)




3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Saludos a todos los que leen este blog (que sé exactamente quienes son)."

Los desquiciados como vos? (Ironía eh)

Encontré ya no me acuerdo cómo el blog (las vacaciones producen estragos mentales) y por este medio llegué a tu flog (el cual me cago de risa leyéndolo). La finalidad de este comentario es lisa y llanamente (?) felicitarte porque me encanta tu forma de escribir, de expresarte y en cierta forma me siento identificado. (!)

Sé que quisieras devolverme la firma y/o comentario (leí en el flog que te encanta hacerlo) pero lamentablemente no poseo ningún tipo de blog.

Espero que se difundan ambos, saludos.

Dani Bani dijo...

Agradezco el comentario anterior, ciertamente me encanta devolver el detalle de la firma (sobre todo porque en el blog, la mayoría de los que leen, no firman). Pero al menos podrías haberte puesto media pila y poner nombre, no?

;)

Jaja.. igual lo digo con buena onda, gracias x leer y sobre todo, por tan lindo comentario!

Y es cierto, estoy segura que ningún ser que lea alguno de mis espacios, no tenga algún tipo de desquicie (y si no lo tiene, yo se lo provoco =P)

Así que visto y considerando que muy normalito no sos (y que sos masculino, por el "identificado"), te dejo mis saludos y pasá cuando quieras, total entre locos nos entendemos!

Suerte y crearte algún blog o flog o clog (?) o algo terminado en log pa' que devolverte el detalle!

Martín dijo...

Me gusto el texto! gracias por compartirlo.