15 de marzo de 2008

Remanente de sensaciones..

Esencia: Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas, y por lo tanto, lo más importante y característico de las mismas.





Fuente: Real Academia Española.










A pesar de otras connotaciones que pueda tener este término, a veces me cuesta coincidir con la definición que puse anteriormente.



¿La esencia nace o se hace?

¿Si se construye, lo que ingresa permanece?

¿Es decir, podemos incorporar constantemente más y más a nuestra esencia?

¿O podemos desechar lo que ya no creemos propio?


Al fin y al cabo, el ser humano es dinámico..

Si la esencia no puede mofidicarse, entonces es porque viene dada..

¿Dada de dónde?

Genética? Dios? Naturaleza?


Ni siquiera crianza, porque eso ya representaría una construcción..


Si somos infieles a nuestra esencia, si la escondemos, disfrazamos o engañamos, representa disconformismo o temor a la incomprensión o la reclusión?



Hoy estoy preguntona, y el alcohol no me permite redactar como corresponde.

Personalmente (porque en algún momento debía dejar de indagar y empezar a divagar), creo que la esencia va un poco más allá del carácter o la personalidad (que al fin y al cabo, la segunda no es más que una construcción).


Que se forma, pero a la vez es sólida, lo que hace difícil la deformación o modificación..


¿Existe algo más propio que nuestra esencia?

¿Existe motivo o necesidad de serle infiel, negarla?

¿La sociedad tiene derecho de modificarla o censurarla?











La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.

Aristóteles.






En algún punto, me considero artísta.








No renegaré de mi esencia.

No negaré que te extraño.







Dani Bani!

3 comentarios:

Edward the Head dijo...

Es un tema difícil ya que puede tener diferentes interpretaciones y puede que no nos refiramos a la misma.

Yo creo que la esencia nace y se hace con nosotros, no sé si tendrá peso propio como los 21 gramos (DVD que tengo y no vi todavía) del alma ya que el alma no es modificable y creo que la esencia sí está sujeta a modificaciones por lo cual sería de peso variable... (en qué quilombo metafísico me metí)

Creo que nuestra esencia se modifica con nuestros cambios en la vida, como bien decís, el ser humano es dinámico y aparte nadie se salva del panquequeo (sea para bien o para mal) y creo que la esencia está sujeta a eso.

----------

"¿Existe algo más propio que nuestra esencia?"

Creo que el alma, que sería como nuestro número de serie y no es modificable.

"¿Existe motivo o necesidad de serle infiel, negarla?"

Los motivos por los cuales uno es infiel o niega (en lo que sea) se los crea/cree uno mismo y la necesidad no es igual para todos por lo cual la necesidad se transforma en un motivo.

"¿La sociedad tiene derecho de modificarla o censurarla?"

Claro que no! En todo caso puede "incitar a" y queda en vos tomarlo o dejarlo pero nadie tiene derecho a modificarte nada y ni hablar de censurar...

----------

La esencia es algo abstracto por lo cual es muy difícil de definir y jamás podremos estar todos de acuerdo ya que cada uno tiene su forma y pensamiento de esencia.

Por último aclarar que es lo que yo pienso, no creo que nadie pueda tener LA respuesta a estos temas y es aceptable la creencia de cada uno.

Saludos.

PD: You have received a personal message in the argento website, please check it out.

Dani Bani dijo...

Muy bien, muy bien.. Ahora que las cosas están más o menos claras (incorfomismo al 100%), me remitiré a explayarme un poco mejor respecto al tema, a pesar del día y la hora, porque por lo menos ahora no hay alcohol en sangre..

1º y principal: MIREN "21 Gramos"! Si no lo hicieron, no pueden perderse esa película (Por favor, que no sea en un estado de depresión porque no quiero hacerme cargo de ninguna reclusión voluntaria, aunque como todo, puede tener diversas interpretaciones)

Y a eso quiero apuntar, porque si hay algo que me encanta son las diversas interpretaciones..

Lamentablemente me cuesta separar esencia de alma. Es intangible, nos representa y nos forma. Como bien dice el Sr Hernán (el cual me había dicho que no tenía nick en el mundo cibernético y me metió el perro), jamás va a poder tenerse un concepto con el que todos podamos estar de acuerdo. Y es ahí cuando la cosa se pone interesante.

Supongo que con el correr del tiempo, vamos incoporando conocimientos, principios, experiencias y filosofías.. ¿Eso se traduce en un cambio de esencia o en uno un poco más superficial?

Okay, jamás fui del todo buena a la hora de la expresión. Simplemente creo que hoy x hoy, en la sociedad que nos toca, el descubrimiento y sobre todo, el desarrollo y la expresión de nuestra esencia es mucho más compleja y desauténtica de la que me gustaría..

Tema largo y que me viene tocando últimamente..

Será hasta la próxima.. Supongo que antes de que me vaya!

Saludos!


Dani Bani!




PD: Mrs. Hernán, you have received a personal message in the argento website, please check it out.

Edward the Head dijo...

"Como bien dice el Sr Hernán (el cual me había dicho que no tenía nick en el mundo cibernético y me metió el perro)"

Esta frase me dolió!
No creo que haya otro lugar en la web donde haya hablado más en serio, no dije que no tenía un nick, dije que no tenía uno fijo como tiene la mayoría. (La prueba en una respuesta de la entrada "Futuro.. YA!" del 24 de Febrero :P)

Tengo al menos...

*se pone a contar

6 (que recuerde) nicks diferentes porque me aburre llamarme siempre igual y ni hablar en el MSN que cambio de nick a cada rato y nunca son los de las webs.

Me voy a mirar 21 Gramos...

Saludos.